COMPRENSIÓN LECTORA

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Jorge Luis Borges.


LEER...
Cuando los profesores de Lengua y Literatura elegimos los libros que nuestros alumnos/as tienen que leer durante el curso, soñamos con que nuestra elección sea la mejor. Pero lo cierto es que unas veces acertamos y otras no.

Los libros son como la vida, unas veces nos gusta lo que vivimos y otras no. Nadie pondrá en duda que la vida no siempre es como nos gustaría pero vivimos, reímos...lloramos.

 En las listas de lectura de cada curso,  hay libros que no olvidaremos nunca pero estoy segura, que incluso  los que queremos olvidar, dejaron  huella en el callado mundo de nuestros recuerdos.
Quizás sois muy jóvenes todavía pero la vida está hecha de recuerdos que juegan continuamente con el presente y, a veces, con un futuro,que quisiéramos adivinar.

Si habéis llegado hasta aquí, os preguntaréis, ¿Qué nos quiere decir nuestra profesora ?

Pues, mis queridos alumnos/as, lo que  os quiero transmitir  es que LEER es genial y muy recomendable. Unos libros os gustarán más que otros pero siempre podréis encontrar en ellos algo. Este "algo" no tiene límites : amores, odios, historias, costumbres...

Intentad disfrutar con la lectura.

COMPRENDER...

 "La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas o conceptos que ya tienen un significado para el lector.

Es el proceso a través del cual el lector “interactúa” con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión".

Para disfrutar con la lectura hay que comprender lo que los autores nos quieren transmitir. Aparece ahora lo que se denomina "comprensión lectora".

 La comprensión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos/as deben mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas. Su importancia no debe dejarse exclusivamente a los Departamentos de Lengua, sino que puede y debe realizarse a través de todas las materias del currículo

 A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que mejore tu comprensión ante cualquier tipo de texto.

1.Lectura atenta.

2. Busca en el Diccionario aquellas palabras que no comprendas.

3. Piensa cuáles son las ideas más importantes que has extraído de tu lectura.

4. Antes de ponerte a realizar cualquier actividad escrita, piensa qué ha querido transmitirnos el autor. Si es necesario, realiza un borrador que te sirva para organizar lo que has entendido.

5.Si tienes dudas , vuelve a leer el texto hasta que tengas la seguridad que lo comprendes.

6. De haber llegado hasta aquí, estás en condiciones de empezar a realizar el resumen.

Para realizar este apartado consulta la entrada que en nuestro blog dedicamos a este punto.( Comprensión y expresión.El resumen)

0s ofrezco diferentes textos para que realicéis tres actividades: 

1.- Disfrutar con la lectura y comprensión de diferentes tipos de texto y de obras literarias. 

2.- Mejorar la expresión escrita.

3.-Comprender y dominar nuestra lengua, mejora nuestra relación con el mundo.

(Espero y deseo que las últimas noticias que han aparecido en los medios de comunicación("Informe Pisa") sobre la comprensión lectora mejoren. ¡Manos a  la obra!)

TEXTOS

 TEXTO I

            FERNANDO SAVATER: Ética para Amador

Nadie es capaz de saberlo todo, así que no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería, ni fútbol, incluso sin saber leer ni escribir: se vive peor, si quieres, pero se vive. Ahora bien, otras cosas hay que saberlas porque en ello, como suele decirse nos va la vida. Es preciso estar enterado, por ejemplo, de que saltar desde el balcón de un sexto piso no es cosa buena para la salud; o de que una dieta de clavos (¡con perdón de los fakires!) y ácido prúsico no permite llegar a viejo. Tampoco es aconsejable ignorar qusi uno cada vez que se cruza con el vecino le atiza un mamporro, las consecuencias serán antes o después muy desagradables. Pequeñeces así son importantes. Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. En pocas palabras, ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo bueno, nos siente "bien"; otras, en cambio, nos sientan pero que muy "mal" y a todo eso lo llamamos malo . Saber lo que nos conviene, es decir, distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir-todos sin excepción-por la cuenta que nos trae.


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a) Realiza el resumen del texto.

b) Indica cuál es su idea principal.

TEXTO II

FILOSOFÍA, ¿PARA QUÉ?
Miguel Ángel Irigaray Soto
periodista. 

Parece que ahora se quiere marginar la filosofía del plan de estudios escolar. Aparentemente, en una sociedad donde prima lo práctico, lo que produce resultados cuantificables de inmediato, esto de la filosofía y, por extensión, de las humanidades o las letras, es algo que no sirve absolutamente para nada. Pero creo que estamos ante un grave error, porque nos estamos perdiendo parte importante en la construcción de la persona. En este mundo donde sólo lo científico es sagrado, las humanidades y las letras están en crisis: pero, saber, por ejemplo, historia, nos sirve para entender muchas veces el presente o para comprobar que el hombre es ese animal que cae dos y cien veces en la misma piedra (¡cuántos errores del presente podrían evitarse si aprendiéramos de lo ocurrido ayer!); saber lengua es importante porque, incluso la mejor teoría científica o el acontecimiento más banal, necesitan ser bien expresados, o nadie nos entenderá. El lenguaje es vehículo de comunicación por el que se expresa la intimidad, el pensamiento... Hay que aprender a cuidarlo, hay que aprender a expresarse. Saber literatura o arte o música también resulta interesante, porque el hombre no es sólo alguien hecho para obtener resultados, sino preparado para el bien y la belleza: en ese sentido, conocer que existe tal o cual pieza artística, tal o cual autor destacado, puede aportarnos, siquiera potencialmente, un placer sublime, una ocasión para deleites profundos. Sabemos, además, por sentido común, que la persona no es sólo un ser (alguien con derechos, y por eso hablamos de derechos humanos), sino también un deber ser (alguien con deberes, pues vive con otros, a los que debe respetar. Como decíamos antes, está hecha para el bien): de ahí que, desde esa perspectiva, no resulte despreciable el contenido de valores que nos pueden aportar asignaturas como la ética o, incluso, la misma asignatura de religión, que nos habla de compromiso con el otro.

Y la filosofía, que por definición, por etimología y por esencia, se describe a sí misma como amor a la sabiduría, tiene el objetivo fundamental de enseñarnos a pensar, a discurrir con la cabeza, a formar criterio, a tener espíritu crítico y, por lo tanto, a tener personalidad, a saber discutir con argumentos. Forma mucho a la persona. La filosofía es la disciplina que nos ayuda a buscar la verdad con el único concurso de la razón natural. Porque la mayoría de las grandes cuestiones (por no decir todas) que preocupan siempre a la humanidad han sido pensadas y abordadas ya por los filósofos: cada uno ha dado su respuesta, ha sido rebatido, matizado, defendido o ampliado por otro, y conocer todo esto nos ayuda enormemente a amueblar nuestra propia cabeza, a formar nuestras propias ideas y actitudes con lo mejor de los argumentos de unos y de otros. Prácticamente todas las ideas de uno y otro signo que encontramos hoy en la calle, más escépticas, optimistas, etc., han sido dichas y discutidas también años atrás (o siglos atrás) por los filósofos, de modo que conocerlas todas nos aporta una poderosa arma para la dialéctica, esto es, para saber discutir con precisión e, incluso, para superarlas con nuestro propio pensamiento. De manera que si usted desea ser un buen retórico o un buen dialéctico, a lo mejor tiene que empezar por ser un poco filósofo, por conocer bien la filosofía.

Saber de filosofía, además, puede ayudar también a tener una peculiar "filosofía" (o sabiduría) de la vida, porque nos ha cautivado el modo de enfocarla que tenía con su pensamiento de fondo tal o cual autor. "Se toma las cosas con filosofía", solemos decir, pero es que resulta verdadero que la filosofía aporta un anclaje ideológico serio que nos puede dar resortes fuertes para vivir. La filosofía nos da sabiduría y, por ello, puede aportar calma. No digamos nada para el que es creyente cristiano, pues la filosofía es como las cuatro patas en las que se apoya la mesa de la teología: proporciona un soporte racional serio para la fe, aunque ésta no pueda circunscribirse del todo a la razón, ya que va más allá. Si fe y razón se complementan, filosofía y teología también.

Se echa en falta hoy en día personas con personalidad, con criterio propio, con espíritu crítico, que no se dejen influir fácilmente por las opiniones del ambiente, por la moda o los lobbys del momento, que no sean veletas. Nos faltan personas admirables, no maleables, que actúen por convicciones serias, profundas, y no por el viento que sopla en cada instante. A esto ayuda la filosofía. Nos hacen falta, en suma, filósofos, sabios y poetas que nos lideren en la búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza, conceptos que parecen estar en crisis dentro de nuestro mundo. De hecho, alguien ha comentado que nunca como hoy se percibe la conciencia del fin de una época, pues nadie cree en nada, no hay cosas fijas, todo vale y da igual, todo es relativo, hay un profundo escepticismo con una cierta tristeza de fondo que hace que los tiempos actuales sean débiles y vulnerables. Hemos pasado, dicen, de la llamada modernidad (con su optimismo basado en la fe ciega en el progreso de la ciencia, la nueva religión del momento) a la llamada post-modernidad, que tiene un enorme pesimismo de fondo, porque se piensa que no hay verdades absolutas: ni siquiera la ciencia ha colmado todas las expectativas que muchos habían puesto en ella, pues bien saben los científicos que cada respuesta conlleva otras preguntas que hay que resolver, por lo que la ciencia no puede agotar toda la verdad. Por eso, necesitamos volver de nuevo a las raíces, a la verdadera filosofía, a la verdadera sabiduría, que nos aporte resortes realistas, serios, fuertes, fundados en la persona; que forje nuestro criterio, nuestros valores, nuestra personalidad e, incluso, diría, nuestro optimismo. Por lo tanto, ¿filosofía para qué? Filosofía para ser persona, filosofía para vivir. No la dejemos de lado.


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a) Realiza el resumen de texto.                                                                                            b)¿Qué opinión tienen el autor sobre la Filosofía?

c) ¿Qué vinculación tiene la Filosofía  con la sabiduría en el ser humano?

d) Explica que quiere decir el autor con la siguiente oración: "Filosofía para ser persona, filosofía para vivir"

e)Señala las ideas principales.

                      
TEXTO III

Cada vez que escucho a alguien decir que aprender matemáticas o álgebra en la escuela es algo que nunca más utilizará en su vida pienso lo peor de esa persona, de verdad. Este tipo de cosas es terrible; un mito muy arraigado entre muchos, que es totalmente falso.

Así seas amante de las matemáticas o las odies, es importante que aprendas todo sobre ellas porque las usarás en la vida para todo, aunque no lo parezca. ¿Por qué aprender matemáticas es importante? Pues porque la usaremos para contar el dinero que ganamos, para comprar cosas en el mercado, para mantener nuestra vida en balance en general...

Aquí tienes algunas ideas de cómo usarías las matemáticas todos los días.

Digamos que vas de compras y ves un par de pantalones que te gustan, pero tienen un descuento del 20%, al que debes añadirle después un 9% de impuestos, ¿Cómo sabrás si te alcanza el dinero para comprar los pantalones si no puedes usar las matemáticas?

¿Y si quieres comprar una casa? Pues tienes que saber cuánto dinero puedes gastar pagando la cuota todos los meses, incluyendo los impuestos y demás gastos, restando de tu entrada de dinero mensual y sacando la cuenta para saber en cuánto tiempo habrás pagado el total con el interés que te han puesto. Sin matemáticas no podrás hacerlo, y en este caso será difícil sin conocimientos aunque tengas una calculadora a mano.

Supongo que si las matemáticas fuesen enseñadas un poco más de esta manera, como las usamos en la vida real, serían más aceptadas entre los estudiantes. Es importante darse cuenta que todo está hecho de matemáticas y que las necesitamos para evitar una vida caótica.

                                                                              
1ª) ¿Qué opina el autor del texto sobre las matemáticas?

2ª)¿Estás de acuerdo con el autor? Razona tu respuesta.

3ª) Idea principal.

4ª) Resumen.

5 ª) Expón tu opinión personal sobre el aprendizaje de las matemáticas.

TEXTO IV

"La Química en nuestra vida cotidiana"

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos relacionamos con la Química. Todo lo que podemos tocar, ver, comer, respirar está formado por moléculas y como la Química es la ciencia que estudia las moléculas, todo es Química.

Al despertar, remoloneo entre química. Y es normal, porque el colchón viscoelástico nos atrapa. Se adapta a nuestro peso y a nuestro calor corporal y si el que tenemos es de latex, ocurre lo mismo. Curiosamente este material se elabora a partir de la sabia del árbol “Hebea Brasilensis”, es muy elástico y recupera su forma original sin deformarse. Hoy en día, gracias a la Química, disponemos de una amplia variedad de materiales para fabricar colchones que se adaptan a las necesidades individuales de cada persona.

Me levanto y me voy a la ducha. Para que al abrir el grifo brote agua potable es necesario someter el agua de los ríos, de los pantanos, etc. a rigurosos tratamientos químicos y físicos en una planta potabilizadora. Antes de llegar a nuestra casa, el agua ha sido tratada con dióxido de cloro y ozono que permiten potabilizarla. Hoy podemos beber y ducharnos con agua sin riesgo de contraer enfermedades como el cólera. En la actualidad, hay más de cinco millones de personas que mueren cada año a causa de las enfermedades transmitidas por el agua en mal estado.

Para el cuidado de nuestro cuerpo, utilizamos una amplia variedad de productos como jabón, champú, pasta de dientes, etc. Los jabones están formados por moléculas con doble personalidad: a una les gusta el agua y a la otra, las grasas. Así que se agarran a las grasas que constituyen la suciedad, y el agua las arrastra, dejándonos limpios. La importancia de estos productos de higiene es tal que según un estudio realizado sobre 120 países el uso del jabón es el principal responsable de la reducción de la mortalidad infantil.

1ª) Explica la importancia de la Química en la vida diaria de los seres humanos.

2ª)¿Te gustaría saber más cosas sobre la Química?

3ª) Escribe tu opinión sobre la siguiente oración: " La Química es vida y está en nuestras vidas".

4ª) Haz un resumen del texto.

5ª) Indica cuál es su idea principal.

TEXTO V

¡Si me llamaras, sí;

si me llamaras!

Lo dejaría todo,

todo lo tiraría;

los precios, los catálogos,

el azul del océano en los mapas,

los días y sus noches,

los telegramas viejos

y un amor.

Tú, que no eres mi amor,

¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:

telescopios abajo,

desde la estrella,

por espejos, por túneles,

por los años bisiestos

puede venir. No sé por dónde.

Desde el prodigio, siempre.

Porque si tú me llamas

- si me llamaras, sí; si me llamaras!

será desde un milagro,

incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,

nunca

desde la voz que dice: "No te vayas".

Pedro Salinas


a)Haz un resumen del contenido del poema.

b) ¿Qué opinas de la forma en que el poeta expresa sus sentimiento amoroso?

c) Reescribe el poema utilizando la lengua de una manera coloquial.

TEXTO VI                                                                                            

 SONETO V

 Escrito está en mi alma vuestro gesto,

y cuanto yo escribir de vos deseo;

vos sola lo escribisteis, yo lo leo

tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;

que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,

de tanto bien lo que no entiendo creo,

tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;

mi alma os ha cortado a su medida;

por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero.
Garcilaso de la Vega



 Garcilaso de la Vega, poeta renacentista (siglo XVI), va a ser uno de los poetas que vamos a estudiar durante la segunda evaluación.


Me gustaría que abrierais las puerta a vuestra sensibilidad hacia la poesía para que disfrutarais. He leído muchas veces la poesía de Garcilaso y os puedo asegurar que la emoción aparece y renace.

 Grandes poetas del siglo XX-Salinas, Cernuda- alabaron la labor del poeta del XVI. Espero que apreciéis lo que Garcilaso nos quiere trasmitir y cómo lo hace .


Contesta las siguientes preguntas:


a) ¿Crees que la época en que vivió Garcilaso determinó su manera de concebir la vida, el amor...?

b) Haz un resumen del contendido del poema.

c)¿Cuál es su idea principal?

d) Como joven del siglo XXI,¿ qué opinas de esta manera de sentir el amor que nos transmite Garcilaso? Razona tu respuesta.

e) Haz una argumentación sobre el siguiente tema " El sentimiento amoroso no conoce edades."


TEXTO VII








  



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