EJERCICIOS
- Analiza lo
sintagmas que aparecen en las siguientes oraciones:
1. Me interesa esa
asignatura tan complicada.
2. Los lunes viajo a
Barcelona.
3. La lucha contra los
terroristas fue eficaz.
4. Vive cerca de la
estación.
5. El pato a la naranja no
me gusta.
6. Compré un perfume muy
caro a mi madre.
7. Nunca lo he visto así.
8. Comprendo muy bien tus
problemas.
9. Nadie vive sin el cariño
de los demás.
10.escuché con mucha
atención las palabras del profesor.
11.Se arrepintió de sus
crueles palabras.
12.Cada persona tiene su
propia visión del mundo.
13.A nadie le interesan
esos tipos de programas.
14.Algunos jóvenes vieron
lo sucedido en el parque.
15.Esto es increíble.
16.Un sí rotundo se escuchó
en en la sala.
17.El azul es mi color
favorito.
18.Olvidó muy pronto sus
duros orígenes.
19.Cuento con María para
ese trabajo tan complicado.
20.No tengo ninguna
respuesta para ti.
- Analiza
sintácticamente las siguientes oraciones e indica la categoría gramatical
a la que pertenecen las palabras que aparecen subrayadas:
1. Mi hermano pequeño
jugaba con sus amigos.
2. Tu mejor amigo
parece bastante preocupado.
3. Los lunes no me gustan.
4. Quiere a sus nietos.
5. Lo mejor es esa
solución.
6. Aquel viaje fue muy
divertido.
7. Considero insuficientes esas
medidas.
8. Todo lo hizo
por ti entonces.
9. Aquella propuesta fue
elegida por todos los presentes.
10.A nadie le preocupan
tus problemas.
11.Siempre dudaba de sus
buenas intenciones.
12.A tus padres los vi
preocupados.
13.Confío plenamente en
mis amigos.
14.Me olvidé de mi
vida pasada.
15.La clasificación de
ese equipo parece difícil.
16.Los jóvenes
hablaron del partido durante el
recreo.
17.Los atletas tenían cargados los
músculos de las piernas.
18.Tu hermano pequeño
lee ya muy rápido.
19.El delegado de clase
será elegido por los alumnos.
20. Nadie vio lo
ocurrido en aquella tienda.
21.Me encargó tu padre
el cuidado de tu gato.
22.Marchaban felices
los dos amigos por su ciudad.
23.El libro me lo dio tu
hermana el otro día.
24.Ninguna persona es ilegal.
25.Juan es de Navarra.
26.Se encontró con sus
amigos en el parque.
27.Acusaron a Pedro de
ladrón.
28.La puerta era de color
azul.
29.El ejército se apoderó
de la ciudad.
30.Accedió a su
proposición inmediatamente.
31.Hace una temperatura
estupenda aquí.
32.Coméntaselo.
33.La derrota nos dejó
muy tristes.
34.Había muchas personas bajo la
marquesina.
35.Echó abono a las plantas
del jardín.
36.Ella se lo agradeció.
37.El libro lo guardó tu
profesor en el armario.
38.Nos interesa ese
tema sobre la vida marina.
39.El alumno contestó
nervioso.
40.María y Juan
cuentan contigo siempre.
41.El perro de mi vecino
persiguió al gato del quinto.
42.Nevó muy poco en
el pueblo.
43.Le regalé un libro a
mi madre.
44.El accidente
ocurrió frente a tu casa.
45.Le regañaron por
su mal comportamiento.
46.Nunca lo conseguirá de
esa manera.
47.Partió la tarta con un
cuchillo muy afilado.
48.El edificio había sido
restaurado por un famoso arquitecto
49.Mi hermano médico se ha
casado.
50.El chocolate con nata
me gusta.
- Analiza
sintácticamente las siguientes oraciones:
1. Mi hermano fue
condecorado por sus hazañas.
2. Mi hermano fue
condecorado por sus superiores.
3. Encontré a tu padre
muy desmejorado.
4. Lo vi emocionado por
los próximos acontecimientos.
5. Hay dos coches
en la acera.
6. Granizó una
barbaridad durante el viaje.
7. La lucha contra aquella
plaga de insectos fue ineficaz.
8. Lo vi allí la
semana pasada.
9. Lo ocurrido allí
no te afectará.
10.Llamé a mi amiga Carmen
el día de su cumpleaños.
11.Nos llamaron muy tarde.
12.Lo bueno de esto es
su bajo precio.
13.Encontrarás tu pantalón
con lunares bajo la cama.
14.Sobre Colmenar
volaban muchas cigüeñas.
15.Él está en Madrid esta semana.
16.Esto no me gusta nada.
17.El fuego fue provocado por
un vecino
18.La nueva propuesta del tutor
fue rechazada por los estudiantes.
19.Cada libro debe ser
envuelto con bastante cuidado.
20.Un nuevo medicamento fue
descubierto por un científico alemán.
21.La casa fue
comprada por esos vecinos.
22. Me sorprendieron
sus emocionantes palabras sobre ese país.
23.A mi madre le
gustaba mucho el té con limón.
24.Tomó pato a la naranja.
25.No me gusta el helado de
vainilla con fresa.
26.Va con su madre al mercado
los jueves.
27.Compró un regalo a su
marido .
28.El jefe de personal
agradeció al personal su magnífica labor.
29.El acusado contestó
nervioso.
30.Los ciclistas
llegaron exhaustos a la meta.
31.Un no es algunas veces necesario.
32. Los alumnos
protestaron muy enfadados por el cambio de la fecha de los
exámenes.
33.Nombraron director
al más experimentado.
34.Es experto en cocina
vasca.
35.Él es rubio de
bote.
36.Mi madre prepara
muy bien el arroz a la cubana.
37.El pueblo de mi padre
esté cerca del río Ebro.
38.Esa niña sonreía a todo
el mundo.
39.El bien venció
al mal.
40.Pocos vecinos asistieron
a la reunión.
41.Anoche llovió
durante horas.
42.Le hablé con mucho cariño.
43.Hace demasiado frío
allí.
44.Escuché un sí rotundo
en la sala.
45.El ayer ya
no existe.
46.El trazado de la
carretera está mal hecho.
47.El azul del
mar es relajante.
48.¡Llama a tu familia!
Responde las siguientes cuestiones.
Proceden de los modelos que la Comunidad publicó en el año 2010/11.
1.Ofrece
un sinónimo, al menos, para cada una de estaspalabras:
despavoridas:
trémula:
arrogante:
liviano: 2.Analiza
las formas verbales subrayadas, aportando número, persona, tiempo, modo, voz
y conjugación:
Las
niñas escuchaban, y adiviné sus cabelleras
sueltas sobre la albura del ropaje y cayendo a los lados del
rostro iguales, tristes, nazarenas. Me había adormecido, y de
pronto me sobresaltaron los gritos de mis hermanas.
3.
Especifica la categoría gramatical de las palabras de la siguiente oración:
“Yo vi que
la árida y amarillenta calavera aún se movía”.
4.
Analiza sintácticamente la siguiente oración del texto: “A nuestro
lado los perros enderezaban las orejas con el cuello espeluznado”.
5.
Transforma a voz pasiva la siguiente oración:
“¡Yo no absuelvo a los
cobardes!”
6. Analiza
sintácticamente la siguiente frase:
“Sus
palabras entusiastas tuviesen el efecto de poderosas lentes”
7. En las
siguientes oraciones del texto, hay un Complemento Agente, un CD, un CI, un
Complemento de Régimen Verbal (CRV) y un CC de Cantidad; subráyalos, poniendo
debajo el complemento de que se trata:
-Estoy a
punto de decirle cuatro cosas.
-La puerta
de la discoteca en cuestión está protegida por dos orangutanes.
-Yo no sé
nada.
-No te
fías de mí.
8. Escribe
un sinónimo para cada una de estas palabras, según lo que signifique en el
texto:
fornido
alarma
retrete
tenues
oscilar
sigilo
9. Analiza morfológicamente la
siguiente oración:
“Desde
la cama yo escuchaba cada mañana los aleteos y el piar de las golondrinas”
10. Analiza sintácticamente la
siguiente oración:
“En el
vestuario mis compañeros se reían de mis calzoncillos”.
11. Indica
la función sintáctica de los grupos de palabras subrayados:
-”Nos mostró todas
las cosas que había comprado en la ferretería”.
-“Ya casi ha
terminado mi hermano la ducha”.
-“Mi madre
y mi abuela nos miraban, maravilladas”.
-”Recibíamos el agua con las bocas abiertas”.
12.
Explica con tus palabras el significado de las siguientes expresiones:
“Se
sintió golpeado por sus sesenta y cinco años”.
“Ya
era tarde para pensar en un heredero que perpetuase su memoria”.
“Clavó
sorprendida sus cuencas vacías en el rostro del relojero”.
13. Indica
qué clases de palabras son las subrayadas:
“Eso era lo peor:
el continuo extravío de piezas. Porque por
más que las disponía sobre la mesa con
el mayor cuidado y atención, en el momento
de utilizarlas no se veía capaz de dar con ellas”
14.
Transforma la siguiente oración escribiéndola en voz pasiva:
“La Muerte
había recuperado la palabra”.
15.
Analiza sintácticamente esta oración:
“Teófilo
derrumbó de una patada la escalerilla”.
16. En la
oración “¡Ah! ,cuando la vi”, ¿qué función sintáctica desempeña
la palabra subrayada?
17.
Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración del texto:
“En
mi pena y turbación, centellas de esperanza iluminaban a ratos mi ser”.
18. Analiza
sintácticamente estas oraciones y explica las diferencias que hay entre los
dos predicados:
“La puerta
estaba abierta.”
“Entró en la alcoba del
comerciante un oficial.”
19.
Análisis sintáctico de:
-La cabellera
blanca le colgaba por la espalda.
- Miss
Lunatic siempre llevaba en la faltriquera frasquitos con ungüentos.
20. Analiza la siguiente
oración:
“Nunca llegó a saberse de cierto
la causa de la súbita negativa”
21. En el
siguiente fragmento señala aquellas palabras que son determinantes y
aquellas otras que son pronombres.
“Le
aseguramos que eso era imposible, que hacía cientos y cientos de años que
ningún agua que no fuese la de la lluvia mojaba aquellos parajes, pero se
puso tan nervioso, que Héctor nos pidió que cambiásemos el emplazamiento de
las tiendas para que se tranquilizase. Buscamos otro sitio y no lo
encontramos tan llano”.
22. Indica la función
sintáctica que desempeñan los sintagmas destacados en el siguiente fragmento
del texto.señal , también, qué tipo de sintagmas son:
“Regresamos con
él al campamento, pero parecía muy nervioso,
y Héctor estaba contrariado. "Mira que si hoy le da
uno de sus ataques aquí, lejos de todo el mundo, sin
pastillas". Pero al cabo Fidelín dejó de hablar de
aquellas cosas, de los esclavos desarrapados, de
los soldados con sus lanzas y escudos. Hicimos una hoguera, cenamos con
hambre unos bocadillos. Yo creo
que sentíamos la aventura como un sabor, como un tacto en la piel.
Salió una luna enorme”.
23.Realiza
el análisis sintáctico de la siguiente oración:
“A la luz de la hoguera los ojos
de Fidelín brillaban muy abiertos”.
24. Analiza
morfológicamente las palabras subrayadas:
“Esperaré todo lo
que quieras”. Iremos al cine esta tarde.
“Dijo ella, dulcemente”.
25. Analiza sintácticamente y
clasifica la siguiente oración: “La cólera empapó sus manos de
golpe”.
26.Indica
cuál es el Sujeto de la siguiente oración:
“En la tibia oscuridad, apareció
el rostro de la muchacha.
27. ¿Qué
significado tienen las siguientes expresiones subrayadas?
• “Un hijo
que […] era de muy fino entendimiento”.
•
“Abrumaba a su padre en muchas cosas de las que hacía”. • “Volvieron a
censurarnos por ir yo a caballo y tú a pie”.
28. En las
siguientes frases, trata de sustituir lo subrayado por un sinónimo:
• “Se había despertado en
mí un gran interés.”
• “El
sencillo método de recortar el tiempo.”
• ¿Qué
haces tan ocioso?
• “Me
entregaría con el fervor de antaño.”
29.
Analiza morfológicamente las palabras subrayadas:
Por
las tardes, hacia las siete; no
sé por qué siempre sucedía algo;
Pasó otro hombre y también a este le dejó. 30.Analiza
sintácticamente:
a) “En silencio cada uno miró a
los demás”.
b)
“Hacia él iban todas las preguntas”
(Estas oraciones las corregiremos en
clase)
1.Analiza sintácticamente las
siguientes oraciones:
1. María es guapa de verdad.
2. El buenazo de tu tío nos llevó con
él.
3. Lo veo muy competente en ese tema.
4. A nadie le interesa ese tema sobre
la colonización.
5. Él vive libre de preocupaciones.
6. Ella está harta de su hermano
menor.
7. El pueblo está lejos de esa
ciudad.
8. El alumno contestó nervioso a su
profesor.
9. Él paseaba alegre con su novia.
10. Los invitados llegaron puntuales a
la cena.
11. Vio a Laura muy preocupada.
12. Ayudaba a los enfermos.
13. Esta película me asustó mucho.
14. Se la entregó con mucha rapidez
15. Echaron a la gente del parque.
16. Abrió la puerta a sus vecinos del
quinto.
17. Me apasiona el fútbol.
18. A Pedro le gustó bastante esa
película.
19. He escrito a mi madre.
20. Muy altas son esas ventanas.
21. La cena fue rechazada por los
estudiantes
22. Su cara parece triste.
23. Me gusta mucho el color de tus
ojos.
24. Nunca como el pescado crudo.
25. Los más trabajadores lo
consiguieron.
2.Analiza las siguientes formas verbales.
-Había sido
nombrado
-Canta tú
-Olvidaste
-Haber
conseguido
-Hubiera
sido
-Llovió
-Haber
comprobado
-Seremos
-Seríamos
elegidos
-Habiendo
saltado
-Haya sido
estudiado
-Volvía
-Habéis
conseguido
-He sido
-Seré
elegido
3. Transforma en pasiva las siguientes oraciones:
-Él
comprará aquella casa el año próximo.
-El
armario fue restaurado.
![]()
4.Analiza las siguientes perífrasis verbales
o
En primer lugar, os voy a ofrecer unos enlaces, donde encontraréis
ejercicios resueltos.
o
Ejercicios para corregir en clase
1. Tienes
que recoger a tu hermano del colegio.
2. Ellos
suelen ver una película cada tarde, pero yo prefiero quedarme en casa leyendo
un libro.
3. Se ha
echado a descansar porque ha madrugado mucho.
4. Todos
se echaron a reír al oír su último chiste.
5. Anda
buscando un piso que tenga dos cuartos de baño.
6. Anda
cojeando porque se cayó de la moto y se rompió el tobillo.
7. Venimos
pensando desde hace un tiempo en cambiar de piso.
8. Le
mandó volver.
9. Venía
corriendo porque tenía mucha prisa como siempre.
10. El
padre seguía andando lentamente a sus hijos.
11.
Prometió que iría a buscarnos al aeropuerto.
12. Sigue
pensando que no le apoyamos porque él ha ascendido y le tenemos envidia.
13. Hay
que salir de aquí lo antes posible.
14. Le
prohibió ver a la chica.
15.He
venido a verte.
16.Luis,
venía pensado en ti.
17. María
estaba regando sus flores.
18.Llevo
haciendo este trabajo cinco años.
19.Deberías
haber hecho los deberes.
|
Si queréis repasar, de nuevo, las categorías gramaticales, os dejo un enlace que os ayudará. Si no aprendéis bien esta parte de la asignatura, os resultará difícil comprender el análisis sintáctico
PINCHA AQUÍ
PINCHA AQUÍ
![]() | ||||||
EJERCICIOS
1º) A continuación os ofrezco diferentes páginas para que realicéis ejercicios interactivos:
2º) Los siguientes ejercicios los corregiremos en clase para preparar el examen del día 5 de mayo:

- Os llamaron urgentemente ayer .
- Hay que ser solidario con los problemas de tus compañeros.
- Lo difícil de este tema es su resolución.
- Nadie supo la respuesta adecuada.
- Me animé con sus cariñosas palabras.
- Os llamaron del colegio para realizar una reunión.
- Sobre la mes lo encontrarás.
- Posiblemente todos tus problemas se solucionarán.
- Jamás escucho las palabras mal intencionadas.
- Todavía no he recibido noticias del Ayuntamiento.
- Les entregué todos los documentos.
- Eso no es verdad.
- Ese hombre tan simpático me ofreció una buena solución.
- La calidad suprema de este bacalao lo ha convertido en algo insustituible.
- Están cercanas las fiestas de Zaragoza.
- Me acuerdo muchas veces de mi querida madre .
- ¿Qué libro has elegido ?
- ¿Quién los ha entregado ya?
- ¿Cómo no te has enterado antes?
- Algunas vecinas presenciaron la detención de ese ladrón.
- Enseguida sabrá el cómo y el dónde.
- El comer demasiado poco es malo para la salud.
- El trazado de esa carretera está mal hecho.
- El mal no vencerá al bien.
- Aquí no tienen lo necesario para realizar esa operación tan complicada.

PRONOMBRE
|
DETERMINANTE
| |
¿Cuántos años tienes?
| ||
¿Qué te gusta más?
| ||
¿Cuál es el tuyo?
| ||
¡Cuánto dinero!
| ||
¡Cuántas habéis
comprado!
| ||
¿Quién es tu mejor amigo?
| ||
¿Cuál es tu animal
preferido?
| ||
¿Cuántas plantas has sembrado?
| ||
¡Cuántas has perdido!
|

- ¿Adónde vas con tanta prisa?
- ¿Cómo te llamas?
- ¿Cuándo nace tu bebé?
- ¿Cuánto quieres ganar?
- ¿Dónde dejé mis llaves?
- ¿Por qué llegas a esta hora?
- ¿Adónde vamos a ir a comer hoy?
- ¿Cómo te sientes?
- ¿Cuándo terminas el trabajo que te falta?
- ¿Cuánto tiempo crees que te lleve confeccionar el vestido

- He visto un libro tuyo guardado en el cajón.
- Mis abuelos viven en Ciudad Real, los tuyos Pamplona
- ¿No quieres que ganen los nuestros?
- No me vengas con esas!
- Ese planeta es Venus y aquel es Marte.
- Este cuchillo no corta, y a ese le falta el mango.
- ¡Mira ese, como presume con ese traje!
- Con esos humos, que te aguante este, yo me voy.
- Ha venido esta muy tarde.
- Otros días, a estas horas, hay alguien en la oficina.
- No veo a nadie por ningún lado.
- En cada tramo de la calle hay varias papeleras.
- Antes, esas mismas cosas se compraban por poco.
- Él lo compró
- ¿Quién vendrá?
- Es la segunda a mano derecha.
- Esto vale cien pesetas, y eso, cuarenta más.
- Los últimos serán los primeros.
- ¿Quiénes lo saben?
- Esta montaña es muy alta, y aquella es más escarpada.
- Este me ha dicho que es vecino tuyo.
- Tus amigos son también los míos.
- No sé dónde estará el tuyo, pero mi reloj es este.
- Nos conocimos en aquel pueblo.
A lo largo del curso hemos estudiado las "funciones sintácticas". No obstante , para el que no quiera dejar pasar la oportunidad de aprender esta parte de la signatura, os ofrezco un interesantísimo enlace. Hay que estudiarlo. ¡Ánimo!
EJERCICIOS
a) Con soluciones:

No hay comentarios:
Publicar un comentario