SINTAXIS: EJERCICIOS

EJERCICIOS

  • Analiza lo sintagmas que aparecen en las siguientes oraciones:
1.    Me interesa esa asignatura tan  complicada.
2.    Los lunes viajo a Barcelona.
3.    La lucha contra los terroristas fue eficaz.
4.    Vive cerca de la estación.
5.    El pato a la naranja no me gusta.
6.    Compré un perfume muy caro a mi madre.
7.    Nunca lo he visto así.
8.    Comprendo muy bien tus problemas.
9.    Nadie vive sin el cariño de los demás.
10.escuché con mucha atención las palabras del profesor.
11.Se arrepintió de sus crueles palabras.
12.Cada persona tiene su propia visión del mundo.
13.A nadie le interesan esos tipos de programas.
14.Algunos jóvenes vieron lo sucedido en el parque.
15.Esto es increíble.
16.Un sí rotundo se escuchó en en la sala.
17.El azul es mi color favorito.
18.Olvidó muy pronto sus duros orígenes.
19.Cuento con María para ese trabajo tan complicado.
20.No tengo ninguna respuesta para ti.

  •  Analiza sintácticamente las siguientes oraciones e indica la categoría gramatical a la que pertenecen las palabras que aparecen subrayadas: 
1.    Mi hermano pequeño jugaba con sus amigos.
2.    Tu mejor amigo parece bastante preocupado.
3.    Los lunes no me gustan.
4.    Quiere a sus nietos.
5.    Lo mejor es esa solución.
6.    Aquel viaje fue muy divertido.
7.    Considero insuficientes esas medidas.
8.    Todo lo hizo por ti entonces.
9.    Aquella propuesta fue elegida por todos los presentes.
10.nadie le preocupan tus problemas.
11.Siempre dudaba de sus buenas intenciones.
12.tus padres los vi preocupados.
13.Confío plenamente en mis amigos.
14.Me olvidé de mi vida pasada.
15.La clasificación de ese equipo parece difícil.
16.Los jóvenes hablaron del partido durante el recreo.
17.Los atletas tenían cargados los músculos de las piernas.
18.Tu hermano pequeño lee ya muy rápido
19.El delegado de clase será elegido por los alumnos.
20. Nadie vio lo ocurrido  en aquella tienda.
21.Me encargó tu padre el cuidado de tu gato.
22.Marchaban felices los dos amigos por su ciudad.
23.El libro me lo dio tu hermana el otro día.
24.Ninguna persona es ilegal.
25.Juan es de Navarra.
26.Se encontró con sus amigos en el parque.
27.Acusaron a Pedro de ladrón.
28.La puerta era de color azul.
29.El ejército se apoderó de la ciudad.
30.Accedió a su proposición inmediatamente.
31.Hace una temperatura estupenda aquí
32.Coméntaselo.
33.La derrota nos dejó muy tristes.
34.Había muchas personas bajo la marquesina.
35.Echó abono a las plantas del jardín.
36.Ella se lo agradeció.
37.El libro lo guardó tu profesor en el armario.
38.Nos interesa ese tema sobre la vida marina.
39.El alumno contestó nervioso.
40.María y Juan cuentan contigo siempre.
41.El perro de mi vecino persiguió al gato del quinto.
42.Nevó muy poco en el pueblo.
43.Le regalé un libro a mi madre.
44.El accidente ocurrió frente a tu casa.
45.Le regañaron por su mal comportamiento.
46.Nunca lo conseguirá de esa manera.
47.Partió la tarta con un cuchillo muy afilado.
48.El edificio había sido restaurado por un famoso arquitecto
49.Mi hermano médico se ha casado.
50.El chocolate con nata me gusta.

  • Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

1.    Mi hermano fue condecorado por sus hazañas.
2.    Mi hermano fue condecorado por sus superiores.
3.    Encontré a tu padre muy desmejorado.
4.    Lo vi emocionado por los próximos acontecimientos.
5.    Hay dos coches en la acera.
6.    Granizó una barbaridad durante el viaje.
7.    La lucha contra aquella plaga de insectos fue ineficaz.
8.    Lo vi allí la semana pasada.
9.    Lo ocurrido allí no te afectará.
10.Llamé a mi amiga Carmen el día de su cumpleaños.
11.Nos llamaron muy tarde.
12.Lo bueno de esto es su bajo precio.
13.Encontrarás tu pantalón con lunares bajo la cama.
14.Sobre Colmenar volaban muchas cigüeñas.
15.Él está en Madrid esta semana.
16.Esto no me gusta nada.
17.El fuego fue provocado por un vecino
18.La nueva propuesta del tutor fue rechazada por los estudiantes.
19.Cada libro debe ser envuelto con bastante cuidado.
20.Un nuevo medicamento fue descubierto por un científico alemán.  
21.La casa fue comprada por esos vecinos.
22. Me sorprendieron sus emocionantes palabras sobre ese país.
23.A mi madre le gustaba mucho el té con limón.
24.Tomó pato a la naranja.
25.No me gusta el helado de vainilla con fresa.
26.Va con su madre al mercado los jueves.
27.Compró un regalo a su marido .
28.El jefe de personal agradeció al personal su magnífica labor.
29.El acusado contestó nervioso.
30.Los ciclistas llegaron exhaustos a la meta.
31.Un no es algunas veces necesario.
32. Los alumnos protestaron muy enfadados por el cambio de la fecha de los exámenes.
33.Nombraron director al más experimentado.
34.Es experto en cocina vasca.
35.Él es rubio de bote.
36.Mi madre prepara muy bien el arroz a la cubana.
37.El pueblo de mi padre esté cerca del río Ebro.
38.Esa niña sonreía a todo el mundo.
39.El bien venció al mal.
40.Pocos vecinos asistieron a la reunión.
41.Anoche llovió  durante horas.
42.Le hablé con mucho cariño.
43.Hace demasiado frío allí.
44.Escuché un  rotundo en la sala.
45.El ayer ya no existe.
46.El trazado de la carretera está mal hecho.
47.El azul del mar es relajante.
48.¡Llama a tu familia!

Responde las siguientes cuestiones. Proceden de los modelos que la Comunidad publicó en el año 2010/11.
Los siguientes modelos de Pruebas CDI para tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria son los 30 que resultaron premiados en la convocatoria de Premios a la elaboración de Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) para Educación Secundaria Obligatoria, en la materia de Lengua Castellana y Literatura, que la Consejería de Educación publicó en el curso 2010/11. 
1.Ofrece un sinónimo, al menos, para cada una de estaspalabras:
despavoridas:
trémula: 
arrogante:
liviano:                                                                                            2.Analiza las formas verbales subrayadas, aportando número, persona, tiempo, modo, voz y conjugación:
 Las niñas escuchaban, y adiviné sus cabelleras sueltas sobre la albura del ropaje y cayendo a los lados del rostro iguales, tristes, nazarenas. Me había adormecido, y de pronto me sobresaltaron los gritos de mis hermanas. 
3. Especifica la categoría gramatical de las palabras de la siguiente oración: 
“Yo vi que la árida y amarillenta calavera aún se movía”.
 4. Analiza sintácticamente la siguiente oración del texto: “A nuestro lado los perros enderezaban las orejas con el cuello espeluznado”.
5. Transforma a voz pasiva la siguiente oración:
  “¡Yo no absuelvo a los cobardes!”
6. Analiza sintácticamente la siguiente frase: 
“Sus palabras entusiastas tuviesen el efecto de poderosas lentes”
7. En las siguientes oraciones del texto, hay un Complemento Agente, un CD, un CI, un Complemento de Régimen Verbal (CRV) y un CC de Cantidad; subráyalos, poniendo debajo el complemento de que se trata: 
-Estoy a punto de decirle cuatro cosas.
-La puerta de la discoteca en cuestión está protegida por dos orangutanes. 
-Yo no sé nada. 
-No te fías de mí.
8. Escribe un sinónimo para cada una de estas palabras, según lo que signifique en el texto: 
fornido 
alarma 
retrete 
tenues
oscilar
 sigilo
9.  Analiza morfológicamente la siguiente oración:
 “Desde la cama yo escuchaba cada mañana los aleteos y el piar de las golondrinas”
10.  Analiza sintácticamente la siguiente oración: 
“En el vestuario mis compañeros se reían de mis calzoncillos”
11. Indica la función sintáctica de los grupos de palabras subrayados: 
-”Nos mostró todas las cosas que había comprado en la ferretería”. 
-“Ya casi ha terminado mi hermano la ducha”. 
-“Mi madre y mi abuela nos miraban, maravilladas”. -”Recibíamos el agua con las bocas abiertas”
12. Explica con tus palabras el significado de las siguientes expresiones: 
 “Se sintió golpeado por sus sesenta y cinco años”. 
 “Ya era tarde para pensar en un heredero que perpetuase su memoria”. 
“Clavó sorprendida sus cuencas vacías en el rostro del relojero”. 
13. Indica qué clases de palabras son las subrayadas: 
 “Eso era lo peor: el continuo extravío de piezas. Porque por más que las disponía sobre la mesa con el mayor cuidado y atención, en el momento de utilizarlas no se veía capaz de dar con ellas
14. Transforma la siguiente oración escribiéndola en voz pasiva: 
“La Muerte había recuperado la palabra”
15. Analiza sintácticamente esta oración: 
 “Teófilo derrumbó de una patada la escalerilla”. 
16. En la oración “¡Ah! ,cuando la vi”, ¿qué función sintáctica desempeña la palabra subrayada?
17. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración del texto:
 “En mi pena y turbación, centellas de esperanza iluminaban a ratos mi ser”. 
18. Analiza sintácticamente estas oraciones y explica las diferencias que hay entre los dos predicados: 
“La puerta estaba abierta.”
 “Entró en la alcoba del comerciante un oficial.”
19. Análisis sintáctico de: 
 -La cabellera blanca le colgaba por la espalda.
- Miss Lunatic siempre llevaba en la faltriquera frasquitos con ungüentos. 
20. Analiza la siguiente oración:
 “Nunca llegó a saberse de cierto la causa de la súbita negativa”
21. En el siguiente fragmento señala aquellas palabras que son determinantes y aquellas otras que son pronombres
“Le aseguramos que eso era imposible, que hacía cientos y cientos de años que ningún agua que no fuese la de la lluvia mojaba aquellos parajes, pero se puso tan nervioso, que Héctor nos pidió que cambiásemos el emplazamiento de las tiendas para que se tranquilizase. Buscamos otro sitio y no lo encontramos tan llano”.
22. Indica la función sintáctica que desempeñan los sintagmas destacados en el siguiente fragmento del texto.señal , también, qué tipo de sintagmas son:
 “Regresamos con él al campamento, pero parecía muy nervioso, y Héctor estaba contrariado. "Mira que si hoy le da uno de sus ataques aquí, lejos de todo el mundosin pastillas". Pero al cabo Fidelín dejó de hablar de aquellas cosas, de los esclavos desarrapados, de los soldados con sus lanzas y escudos. Hicimos una hoguera, cenamos con hambre unos bocadillos. Yo creo que sentíamos la aventura como un sabor, como un tacto en la piel. Salió una luna enorme”.
23.Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:
 “A la luz de la hoguera los ojos de Fidelín brillaban muy abiertos”.
24. Analiza morfológicamente las palabras subrayadas:
 “Esperaré todo lo que quieras”. Iremos al cine esta tarde. “Dijo elladulcemente”.
25. Analiza sintácticamente y clasifica la siguiente oración: “La cólera empapó sus manos de golpe”. 
26.Indica cuál es el Sujeto de la siguiente oración:
 “En la tibia oscuridad, apareció el rostro de la muchacha.
27. ¿Qué significado tienen las siguientes expresiones subrayadas?
• “Un hijo que […] era de muy fino entendimiento”. 
• “Abrumaba a su padre en muchas cosas de las que hacía”. • “Volvieron a censurarnos por ir yo a caballo y tú a pie”. 
28. En las siguientes frases, trata de sustituir lo subrayado por un sinónimo:
 “Se había despertado en mí un gran interés.”
• “El sencillo método de recortar el tiempo.” 
• ¿Qué haces tan ocioso?
• “Me entregaría con el fervor de antaño.” 
29. Analiza morfológicamente las palabras subrayadas: 
Por las tardeshacia las siete; no sé  por qué siempre sucedía algo; Pasó otro hombre y también a este le dejó. 30.Analiza sintácticamente:
 a) “En silencio cada uno miró a los demás”.
 b) “Hacia él iban todas las preguntas”

BotonEJERCICIOS RESUELTOS(Ejercicios)




(Estas oraciones las corregiremos en clase)
1.Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
1.      María es guapa de verdad.
2.      El buenazo de tu tío nos llevó con él.
3.      Lo veo muy competente en ese tema.
4.      A nadie le interesa ese tema sobre la colonización.
5.      Él vive libre de preocupaciones.
6.      Ella está harta de su hermano menor.
7.      El pueblo está lejos de esa ciudad.
8.      El alumno contestó nervioso a su profesor.
9.      Él paseaba alegre con su novia.
10.    Los invitados llegaron puntuales a la cena.
11.    Vio a Laura muy preocupada.
12.    Ayudaba a los enfermos.
13.    Esta película me asustó mucho.
14.    Se la entregó con mucha rapidez
15.    Echaron a la gente del parque.
16.    Abrió la puerta a sus vecinos del quinto.
17.    Me apasiona el fútbol.
18.    A Pedro le gustó bastante esa película.
19.    He escrito a mi madre.
20.    Muy altas son esas ventanas.
21.    La cena fue rechazada por los estudiantes
22.    Su cara parece triste.
23.    Me gusta mucho el color de tus ojos.
24.    Nunca como el pescado crudo.
25.    Los más trabajadores lo consiguieron.

2.Analiza las siguientes formas verbales.
-Había sido nombrado
-Canta tú
-Olvidaste
-Haber conseguido
-Hubiera sido
-Llovió
-Haber comprobado
-Seremos
-Seríamos elegidos
-Habiendo saltado
-Haya sido estudiado
-Volvía
-Habéis conseguido 
-He sido
-Seré elegido

3. Transforma en pasiva las siguientes oraciones:
-Él comprará aquella casa el año próximo.
-El armario fue restaurado.
Resultado de imagen de PERÍFRASIS VERBALES

4.Analiza las siguientes perífrasis verbales


o   En primer lugar, os voy a ofrecer unos enlaces, donde encontraréis ejercicios resueltos.
          Actividad 1
          Actividad 2
o   Ejercicios para corregir en clase

1. Tienes que recoger a tu hermano del colegio.
2. Ellos suelen ver una película cada tarde, pero yo prefiero quedarme en casa leyendo un libro.
3. Se ha echado a descansar porque ha madrugado mucho.
4. Todos se echaron a reír al oír su último chiste.
5. Anda buscando un piso que tenga dos cuartos de baño.
6. Anda cojeando porque se cayó de la moto y se rompió el tobillo.
7. Venimos pensando desde hace un tiempo en cambiar de piso.
8. Le mandó volver.
9. Venía corriendo porque tenía mucha prisa como siempre.
10. El padre seguía andando lentamente a sus hijos.
11. Prometió que iría a buscarnos al aeropuerto.
12. Sigue pensando que no le apoyamos porque él ha ascendido y le tenemos envidia.
13. Hay que salir de aquí lo antes posible.
14. Le prohibió ver a la chica.
15.He venido a verte.
16.Luis, venía pensado en ti.
17. María estaba regando sus flores.
18.Llevo haciendo este trabajo cinco años.
19.Deberías haber hecho los deberes.




Si queréis repasar, de nuevo, las categorías gramaticales, os dejo un enlace que os ayudará. Si no aprendéis bien esta parte de la asignatura, os resultará difícil comprender el análisis sintáctico  
PINCHA AQUÍ




                                                                                                                                       





EJERCICIOS
1º) A continuación os ofrezco diferentes páginas para que realicéis ejercicios interactivos:
2º) Los siguientes ejercicios los corregiremos en clase para preparar el examen del día 5 de mayo:
BotonAnaliza la categoría gramatical de las palabras que aparecen en la siguientes oraciones:
  • Os llamaron urgentemente ayer .
  • Hay que ser solidario con los problemas de tus compañeros.
  • Lo difícil de este tema es su resolución.
  • Nadie supo la respuesta adecuada.
  • Me animé con sus cariñosas palabras.
  • Os llamaron del colegio para realizar una reunión.
  • Sobre la mes lo encontrarás.
  • Posiblemente todos tus problemas se solucionarán.
  • Jamás escucho las palabras mal intencionadas.
  • Todavía no he recibido noticias del  Ayuntamiento.
  • Les entregué todos los documentos.
  • Eso no es verdad.
  • Ese hombre  tan simpático me ofreció una buena solución.
  • La calidad suprema de este bacalao lo ha convertido en algo insustituible.
  • Están cercanas las fiestas de Zaragoza.
  • Me acuerdo muchas veces de mi querida madre .
  • ¿Qué libro has elegido ?
  • ¿Quién los ha entregado ya?
  • ¿Cómo no te has enterado antes?
  • Algunas vecinas presenciaron la detención de ese ladrón.
  • Enseguida sabrá el cómo y el dónde.
  • El comer demasiado poco es malo para la salud.
  • El trazado de esa carretera está mal hecho.
  • El mal no vencerá al bien.
  • Aquí no tienen lo necesario para realizar esa operación tan complicada. 
Boton En cada caso, indica si el interrogativo o el exclamativo es un determinante o un pronombre marcando una X en la casilla correspondiente:


PRONOMBRE
DETERMINANTE
¿Cuántos años tienes?


¿Qué te gusta más?


¿Cuál es el tuyo?


¡Cuánto dinero!


¡Cuántas habéis
comprado!


¿Quién es tu mejor amigo?


¿Cuál es tu animal
preferido?


¿Cuántas plantas has sembrado?


¡Cuántas has perdido!



BotonSeñala la categoría gramatical de las palabras interrogativas que aparecen en las siguientes oraciones:

  • ¿Adónde vas con tanta prisa?
  • ¿Cómo te llamas?
  • ¿Cuándo nace tu bebé?
  • ¿Cuánto quieres ganar?
  • ¿Dónde dejé mis llaves?
  • ¿Por qué llegas a esta hora?
  • ¿Adónde vamos a ir a comer hoy?
  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Cuándo terminas el trabajo que te falta?
  • ¿Cuánto tiempo crees que te lleve confeccionar el vestido
 BotonSeñala los pronombres y los determinantes.indica de qué tipo son:
  •  He visto un libro tuyo guardado en el cajón.
  • Mis abuelos viven en Ciudad Real, los tuyos  Pamplona
  • ¿No quieres que ganen los nuestros?
  • No me vengas con esas!
  • Ese planeta es Venus y aquel es Marte.
  • Este cuchillo no corta, y a ese le falta el mango.
  • ¡Mira ese, como presume con ese traje!
  • Con esos humos, que te aguante este, yo me voy.
  • Ha venido esta muy tarde.
  •  Otros días, a estas horas, hay alguien en la oficina.
  • No veo a nadie por ningún lado.
  •  En cada tramo de la calle hay varias papeleras.
  • Antes, esas mismas cosas se compraban por poco.
  • Él lo compró
  • ¿Quién vendrá?
  •  Es la segunda a mano derecha.
  • Esto vale cien pesetas, y eso, cuarenta más.
  •  Los últimos serán los primeros.
  • ¿Quiénes lo saben?
  • Esta montaña es muy alta, y aquella es más escarpada.
  •  Este me ha dicho que es vecino tuyo.
  • Tus amigos son también los míos.
  • No sé dónde estará el tuyo, pero mi reloj es este. 
  • Nos conocimos en aquel pueblo.










A lo largo del curso hemos estudiado las "funciones sintácticas". No obstante , para el que no quiera dejar pasar la oportunidad de aprender esta parte de la signatura, os ofrezco un interesantísimo enlace. Hay que estudiarlo. ¡Ánimo!
EJERCICIOS
a) Con soluciones:
Boton http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_os.htm
















No hay comentarios:

Publicar un comentario