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LOCALIZACIÓN
LOCALIZACIÓN
- Situar el fragmento en la época y el movimiento literario al que pertenece el texto.
- Se relacionará el texto, objeto de comentario, con la obra del autor al que pertenece.
TEMA Y RESUMEN
- Tema: un enunciado que identifique el texto y solo se aplique a él.
- Resumen: breve, exhaustivo, claro, objetivo y de redacción propia.
ESTRUCTURA
A. Externa:
- Género literario al que pertenece.
- Párrafos (prosa)
- Estrofas (cómputo silábico, rima…en el verso)
- Parlamentos (diálogos, monólogos, apartes… en teatro)
B. Interna o de contenido.
- Explicar las partes del texto según de lo que trata (1ªparte, 2ª parte, etc.)
FORMA
a. Recursos lingüísticos
b. Recursos literarios
Explicar siempre el sentido y la finalidad para el significado global del texto.
5 CONCLUSIÓN
Valoración crítica y personal sobre el comentario realizado.
EXPLICACIÓN DE ALGUNOS APARTADOS DEL COMENTARIO DE TEXTO
¿Cómo hacer un resumen?
Aprender a hacer un resumen os va a resultar muy útil, no solo en la asignatura de Lengua española sino también en otras materias. Cuando estudias Historia, Ciencias Naturales... tienes que hacer resúmenes. Nosotros vamos a acercarnos a diferentes tipos de textos, primero para comprenderlos, y después , para mejorar nuestra expresión escrita a través de una buena redacción . Saber hacer bien un resumen es nuestro objetivo.
a) El resumen debe recoger las ideas principales y secundarias que aparecen en el texto, claramente expuestas y con una buena ordenación y redacción. Para ello es muy aconsejable leer detenidamente el texto y subrayar aquellas ideas importantes o relevantes. A continuación, sería conveniente hacer un breve esquema en el que aparezcan estructuradas esas ideas.
Ahora bien, el esquema no debe figurar en el texto que el alumno redacte, sino en un borrador.
b) La redacción del resumen no debería exceder las seis u ocho líneas. No obstante, podría tomarse como criterio a seguir el hecho de que el resumen no supere el 25% o el 30% del número de líneas del texto
c) El resumen debe estar redactado con palabras sencillas y claras. Se debe evitar copiar palabras del texto. Un buen método para ello puede ser recurrir al uso de sinónimos.
d) Se deberá hacer utilizando la tercera persona. Por consiguiente, hay que evitar el empleo de la primera persona. No hay que confundir la opinión con la información. En un resumen no se pide la opinión del texto que se ha leído, sino la explicación de lo que se ha leído, para que otra persona que no lo haya hecho se haga una idea del mismo. Por ello, debemos evitar el uso de la primera persona y usar exclusivamente la tercera persona del singular.
e) Evita usar verbos en pasado. Un resumen no es una narración.
f) No hay que copiar frases literales del texto. Resumir no es copiar, sino captar lo esencial de un texto. Cuando se copia una frase literal de un texto se demuestra o bien que se no entiende lo que se ha leído, o bien no se tiene el vocabulario necesario para expresarlo con palabras propias.
g) Evita las citas textuales. En algunas ocasiones no encontramos con textos que en los que aparecen citas textuales de los autores o de otros autores. Es conveniente evitar copiarlas en el texto. Lo importante es captar la esencia de la frase y utilizar nuestras propias palabras para explicarla.
h) No uses expresiones que sirvan para marcar el tiempo (“marcadores temporales”)
¿Cómo redactar el tema?
La elaboración de la idea central o tema persigue expresar la intención del autor y captar la esencia informativa del texto. La extensión de la idea central es difícil de establecer con precisión, depende de la posibilidad que tenga el propio texto de ser sintetizado en una expresión más o menos corta, pero podemos prever que no sea mayor de dos líneas.
El niño al que se le murió el amigo
Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre:-El amigo se murió.-Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar.
El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. «Él volverá», pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar.
-Entra, niño, que llega el frío -dijo la madre.
Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo. Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos y pensó: «Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». Lo tiró todo al pozo, y volvió a la casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y dijo: «Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido». Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto.
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