Muchos de los alumnos de Secundaria cometen graves faltas de ortografía. Nosotros, los profesores, que somos capaces de entender casi cualquier tipo de letra, a veces, nos sorprendemos porque no sabemos lo que nuestros alumnos han escrito. Rápidamente, nos damos cuenta de que no estamos ante un problema caligráfico sino ortográfico. La falta de ortografía es tan grave que nos cuesta trabajo adivinar qué han querido escribir.
Después de muchos años dedicada a la enseñanza, todavía me sorprendo cuando veo escritas palabras como "hera" por "era","llendo" por "yendo", etc.
Como docente no puedo ignorar este problema. Copiando las palabras de Pedro Salinas, he de decir que nada que tenga que ver con mi magisterio me es ajeno, pero ¿Qué hacer?
Les explico a mis alumnos que la Ortografía es algo muy importante y merece todos nuestros respetos. ¿Qué pasaría si cada uno escribiera como le diese la gana?
La Lengua perdería su unidad y los hablantes de una misma lengua tendríamos dificultades para comunicarnos.
Hace tres años impartí clases en un Instituto de la Comunidad de Madrid. En una misma clase de 3º de ESO había alumnos bolivianos, colombianos, ecuatorianos, marroquíes, rumanos y españoles.
Los hablantes de español llevaban varios años en España pero conservaban en el habla rasgos de los países de los que procedían. Muchos no querían perderlos porque era la manera de encontrarse a sí mismos. A veces, cuando leían en clase, el español me parecía grande, melodioso, diferente e igual al mismo tiempo. Mi lengua era la de ellos porque podíamos entendernos.
Respetando las diferencias que la geografía y la cultura imponen, la lengua nos unía.
La Ortografía contribuye a que las diferencias no impidan nuestra comprensión. Ha de existir, por tanto, la conciencia de que las normas ortográficas nos ayuden a mantener la unidad de nuestro idioma.
La Real Academia de la lengua española junto con otras veintiuna academias correspondientes a aquellos países donde se habla español, trabajan conjuntamente para que la unidad se mantenga.
Los alumnos, a los que hice referencia , me contaban que cuando eran pequeños, antes de emprender el difícil camino de la inmigración, sus maestros les insistían en la importancia del buen uso ortográfico. Esto no debe extrañarnos porque también ocurre en nuestra España meridional.
Una lengua común abre de par en par las puertas a la Literatura. He leído a Cortázar, a Neruda, a Borges, a Vargas Llosa. a Güiraldes, a García Márquez...
No podemos olvidar que más de 550 millones de personas hablan español en el mundo. Cuidar nuestra lengua es trabajo de todos: Desde los académicos hasta la comunidad educativa.
Voy a cargarme de ánimo renovado y voy a dedicarle a la ortografía más tiempo en mis clases.
Quiero transmitir a mis alumnos de Secundaria que han de cuidar su ortografía.
Necesito que trabajen. La ortografía requiere que se la quiera y se la cuide. El trabajo compartido entre profesores y alumnos será imprescindible. Veremos qué ocurre cuando el curso acabe.
Sería bueno recordar la voz de la chilena Gabriel Mistral:
“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”.
REGLAS DE ORTOGRAFÍA
REGLAS DE USO DE LA LETRA "H".
1.SE ESCRIBE CON "H":· Las palabras que empiezan por "hum" + vocal.
Ej.: Humano, humo, húmedo, humilde, humor.
· Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos.
Ej.: Hueco, huir,hiato, hielo.
Ø Excepciones
Ø Excepciones
De hueso
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osario,
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óseo,
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osamenta,
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osificar,
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osudo
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De huevo
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ovario
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óvulo
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ovoide
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oval
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ovíparo
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De hueco
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oquedad
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De huérfano
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orfandad
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orfanato
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· Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp".
· Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).
Ej.: Hectómetro, heptaedro, hexágono, heterogéneo, homófono, helio.
· Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".
Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazán.
Ø Excepciones
ermita
|
ermitaño
|
Olga
|
Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h".
Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré.
2. HOMÓFONAS Y PARÓNIMAS: PALABRAS A LAS QUE LA "H"CAMBIA DE SIGNIFICADO
v Homófonas son las palabras que suenan igual, pero tienen distinto significado y se escriben diferente.
Ej.: Tubo - tuvo.
v Parónimas son que tienen cierta semejanza en su forma o sonido.
Ej.: Abeja - oveja
Fíjate en las siguientes palabras
Fíjate en las siguientes palabras
Ahí - adverbio de lugar
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Hay - verbo haber
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¡Ay! - interjección
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A - preposición
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¡Ah! - interjección
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Ha - verbo haber
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Ablando - verbo ablandar
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Hablando - verbo hablar
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Abre - verbo abrir
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Habré - verbo haber
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Ala - para volar
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¡Hala! - interjección
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Alambra - verbo alambrar
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Alhambra - palacio
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Allá - lugar
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Halla - verbo hallar
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Aremos - verbo arar
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Haremos - verbo hacer
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Aren - verbo arar
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Harén - mujeres de sultán
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Aro - anillo
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Haro - pueblo de La Rioja
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As - campeón
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Has - verbo haber
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Asta - cuerno
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Hasta - preposición
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Atajo - camino más corto
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Hatajo - hatillo, grupo
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Aya - ama de cría
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Haya - verbo haber, árbol
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Desecho - desperdicio
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Deshecho - verbo deshacer
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Desojar - romper el ojo
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Deshojar - arrancar la hoja
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¡Eh! - interjección
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He - verbo haber
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Echa - verbo echar
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Hecha - verbo hacer
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Echo - verbo echar
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Hecho - verbo hacer, caso
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Errar - equivocarse
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Herrar - poner herraduras
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Ice - verbo izar, subir
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Hice - verbo hacer
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Izó, Icé - verbo izar
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Hizo, hice - verbo hacer
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Oí - verbo oír
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Hoy - día presente
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Ojear - mirar, ir de caza
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Hojear - pasar las hojas
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Ola - del mar
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¡Hola! – interjección
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Onda - movimiento
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Honda - profunda
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Ora - verbo orar
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Hora - sesenta minutos
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Uso - verbo usar
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Huso - utensilio para hilar
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Yerro - equivocación
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Hierro – metal
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3. PALABRAS MÁS FRECUENTES CON "H" INTERCALADA
Abraham
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adherir
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ahí
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ahijado
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ahínco
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ahíto
|
ahogar
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ahora
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ahorcar
|
ahuyentar
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alcohol
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alhaja
|
alhelí
|
almohada
|
ahelar
|
aprehender
|
azahar
|
bahía
|
bohemio
|
buhardilla
|
búho
|
buhonero
|
cohete
|
coherente
|
cohesión
|
cohibir
|
dehesa
|
desahuciar
|
enhebrar
|
enhorabuena
|
exhalar
|
exhausto
|
exhibir
|
exhortar
|
exhumar
|
inhalar
|
inherente
|
inhibir
|
inhumar
|
inhábil
|
mahometano
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mohoso
|
prohibir
|
rehén
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retahíla
|
tahona
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tahúr
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trashumante
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Truhán
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vahído
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vaho
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vehemencia
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vehículo
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zanahoria
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4. Interjecciones
La h está presente en algunas de las interjecciones más usadas:
· ¡Ah!, ¡eh!,¡o ¡hala!, ¡bah!, ¡huy!
REGLAS DE USO DE LA LETRA” G”
1.SONIDOS DE LA "G":
· La "g" tiene sonido suave delante de las vocales "a", "o", "u".
Ej.: Gato, goma, gusano.
· La "g" tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales "e", "i".
Ej.: General, gente, girar, colegio.
· Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deberá llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i".
Ej.: Guerra, hoguera, guisante, monaguillo.
· Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocará diéresis (¨).
Ej.: Cigüeña, vergüenza, pingüino, lingüista.
· La "g" suena siempre suave delante de "l", "r" en las sílabas "gla", "gle", "gli", "glo", "glu", "gra", "gre", "gri", "gro", "gru".
Ej.: Glándula, glicerina, globo, grabado, grillo, grosor, grupo.
2. REGLAS DE LA "G"
Se escriben con "g":
v Las palabras que lleven el grupo "gen".
Ø Excepciones:
Jenaro
|
Jenofonte
|
berenjena
|
jengibre
|
ajeno
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enajenar
|
ajenjo
|
v Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis".
Ej.: Geometría, gesto, legión, legislar.
v Las palabras que empiezan por "in" y después de "n" o "r".
v Las palabras que empiezan por "in" y después de "n" o "r".
Ej.: Ingerir, Ángel, vergel.
Ø Excepciones:
injertar
|
injerto
|
canjear
|
canje
|
extranjero
|
monje
|
tarjeta
|
v Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar".
Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba.
Ø Excepciones:
Ø Excepciones:
crujir
|
tejer
|
v Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-gía", "-gión", "-gioso", "-ógico", "-ógica".
REGLAS DE USO DE LA LETRA “J”
Se escriben con "j":
v Todas las formas de los verbos que llevan el sonido ante "e", "i" y en el infinitivo no llevan ni "g" ni "j".
Ej.: Trajera, dije, conduje, dedujo, indujo.
v Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "j" y las palabras derivadas de otras que lleven "j".
v Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "j" y las palabras derivadas de otras que lleven "j".
Ej.: Bajaba, trabajábamos, cajita, cajón, relojero, agujeta.
v Las palabras que empiezan por "aje", "eje".
v Las palabras que empiezan por "aje", "eje".
agenciar
|
agencia
|
agente
|
agenda
|
v Las formas de los verbos terminados en "-jear".
Ej.: Callejear, cojear, ojear, pintarrajear.
v Las palabras terminadas en "-aje", "-eje", "-jería", "-jero", "-jera".
v Las palabras terminadas en "-aje", "-eje", "-jería", "-jero", "-jera".
Ej.: Aprendizaje, esqueje, cerrajería, relojería, pasajero, mensajera.
Ø Excepciones:
Ø Excepciones:
ambages
|
protege
|
ligero
|
flamígero
|
REGLAS DE USO DE LA LETRA B
· Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/.
Ej.: Blanco, bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja.
· Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan por "bu", "bur", "bus", "bibl".
Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, busto, biblioteca, bibliotecario.
Ø Excepciones:
Vuestro
|
vuestra
|
vuestros
|
vuestras
|
· Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu".
Ej.: Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho.
Ø Excepciones:
Vizcaya
|
vizconde
|
avocar
|
avutarda
|
· Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bea", "bien", "bene".
Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio.
Ø Excepciones:
vea
|
veas
|
veamos
|
vean
|
viento
|
vientre
|
Viena
|
venerar
|
Venezuela
|
Venecia
|
· Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "aba", "ábamos", "abais, "aban" del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos.
Ej.: Amábamos, cantaba, saltabais, iba, iban íbamos.
· Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber.
Ej.: Haber, deberán, subíamos, atribuye.
Ø Excepciones:
hervir
|
servir
|
vivir
|
precaver
|
· Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda".
Ø Excepciones:
movilidad
|
civilidad
|
REGLAS DE USO DE LA LETRA “V”
Se escriben con "v".
· Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene "b" ni "v".
Ej.: Tuve, tuviese, estuve, anduviera, voy, vas, va.
Ø Excepciones:
Los pretéritos imperfectos de indicativo (Ver reglas de la "b").
|
· Las palabras que empiezan por "na", "ne", "ni", "no".
Ej.: Navaja, nevar, nivel, novio.
· Las palabras que empiezan por "lla", "lle", "llo", "llu", "pre", "pri", "pro", "pol".
Ej.: Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora.
Ø Excepciones:
· Las palabras que empiezan por "vice", "villa, "di".
Ej.: Vicepresidente, viceversa, villano, villancico, divertir, divisor.
Ø Excepciones:
Dibujo
|
dibujar
|
dibujante
|
· Las palabras que empiezan por "eva", "eve", "evi", "evo".
Ej.: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolución.
Ø Excepciones:
ébano
|
ebanista
|
ebanistería
|
· Después de las consonantes "b", "d", "n".
Ej: Obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.
· las palabras terminadas en "venir".
Ej.: Venir, intervenir, porvenir, devenir.
· Los adjetivos y muchos sustantivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ive", "ivo".
Ej.: Lava, grave, esclavo, nueva, nieve, nuevo, negativa, detective, adjetivo.
Ø Excepciones:
lavabo
|
criba
|
arriba
|
cabo
|
Rabo
|
árabe
|
sílaba
|
· Las palabras terminadas en "viro", "vira", "ívoro", "ívora"; y los verbos en "ervar", "olver" y compuestos de "mover".
Ej.: Triunviro, Elvira, carnívoro, herbívoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, conmover.
Ø Excepciones.
víbora
|
desherbar
|
exacerbar
|
HOMÓFONAS
baca - de coche
|
vaca - animal
|
bacilo - bacteria
|
vacilo - de vacilar
|
bale - de balar
|
vale - de valer
|
cabe - de caber o preposición
|
cave - de cavar
|
cabo - extremo, de mar o militar
|
cavo - de cavar
|
bienes - riquezas
|
vienes - de venir
|
bello - hermoso
|
vello - pelo suave
|
combino - de combinar
|
convino - de convenir
|
grabar - fijar
|
gravar - tributar
|
hierba - planta
|
hierva - de hervir
|
rebelarse - sublevarse
|
revelar - descubrir
|
tubo - cilindro
|
tuvo - de tener
|
basta - de bastar, tosca
|
vasta - extensa
|
basar - fundamentar
|
vasar - estante
|
sabia - culta
|
savia - de planta
|
nabal - de nabo
|
naval - de nave
|
barón - noble
|
varón - hombre
|
bota - calzado
|
vota - de votar
|
botar - saltar
|
votar - dar el voto
|
bote - embarcación
|
vote - de votar
|
REGLAS DE USO DE LA LETRA” X”
· Se escriben con "x" las palabras que empiezan por "extra" o "ex" (preposiciones latinas), cuando significan "fuera de" o "cargo" que ya no se tiene.
Ej.: Extraño, extranjero, extraer, existir, extremo, exministro, exalcalde.
· Se escribe "x" delante de las sílabas "pla", "pli", "plo", "pre", "pri", "pro".
Ej.: Explanada, explicar, explotar, expreso, exprimir, expropiar.
Ø Excepciones:
espliego
|
Otras palabras con "x"
texto
|
textil
|
léxico
|
Sintaxis
|
oxígeno
|
óxido
|
próximo
|
boxeo
|
nexo
|
sexo
|
taxi
|
tórax
|
auxilio
|
axioma
| |
filoxera
|
flexible
|
conexión
|
luxación
| |
laxante
|
maxilar
|
máximo
|
pretextar
|
saxofón
|
Sexagenario
|
sexagesimal
|
taxativo
|
examen
|
éxito
|
REGLAS DE LA “Y”
Se escribe "y":
§ Al principio de palabra: Cuando va seguida de vocal.
-
Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema.
§ Al final de palabra: Si sobre la letra no recae el acento.
Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey, convoy, voy, soy, estoy.
· En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y".
Ej.: Leyes, reyes, bueyes.
Ø Excepciones:
· La conjunción copulativa "y".
Ej.: Pedro y Juan, Isabel y María.
· En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni "y" ni "ll".
Ej.: Poseyendo, oyese, cayó, vaya, creyó, huyó, recluyó.
REGLAS DE USO DE LAS MAYÚSCULAS.
Se escribe con mayúscula:
-La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.
-Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.
-A continuación del saludo de las cartas.
Ej.: Mi querido amigo:
Recibí tu felicitación...
Recibí tu felicitación...
-La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.
Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto.
-Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno.
-Los nombres propios de animales y cosas.
Ej.: Rocinante, España, Amazonas, Everest.
-Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.
Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador.
-Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
Ej.: Sumo Pontífice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I.
-Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.
Ej.: D., Sr., Dña., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real.
-Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.
Ej.: Museo de Bellas Artes, Diputación Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura.
-Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo que podrá llevarla solo la primera palabra.
Ej.: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografía Práctica, El Guernica, Festival de Eurovisión, Ley Electoral, El País, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias.
-¡Atención! Los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escriben con minúscula.
Ej.: lunes, martes, agosto, verano.
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