LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA. ESQUEMAS
a) Contexto histórico
b) Contexto literario
c) Comentario de textos resueltos
¿Qué fareyo o que serad de mibi?
¡habibi,
non te tuelgas de mibi!
a) LOCALIZACIÓN Se trata de una jarcha, un brevísimo poema lírico escrito en lengua mozárabe (la lengua hablada por los cristianos en al-Andalus). Las jarchas son la primera manifestación de la literatura española en lengua romance: las primeras se fechan a mediados del siglo XI.
b) ANÁLISIS DEL CONTENIDO La voz poética corresponde a una muchacha que se dirige directamente a su amado para expresar un sentimiento. En este caso, se lamenta por su separación y le suplica que no se aleje (v.3). El tono, por tanto, es de tristeza o desesperación. El tema amoroso es característico de la lírica popular y con frecuencia adopta un tono de lamentación, como se observa aquí.
C) ANÁLISIS DE LA FORMA
c.1ANÁLISIS MÉTRICO. Se trata de un poema formado por una única estrofa de tres versos de desigual medida, que combina el arte mayor (el 1º es decasílabo) con el menor (trisílabo el segundo y heptasílabo el tercero). Los tres versos son monorrimos de rima consonante.
c.2 LENGUAJE Y ESTILO. Dada la brevedad y condensación del poema, encontramos en él: ¾ un enunciado interrogativo (v.1). Se trata de una interrogación retórica (se llama así a la que no espera respuesta), constituida por un conjunto oracional por coordinación disyuntiva. ¾ Y otro imperativo, que emplea el vocativo “habibi”, destacado en un solo verso, y la segunda persona del singular. Esta palabra significa “amigo mío” y es muestra del vocabulario afectivo de las jarchas, en las que “amigo” significa “amado”. Las frases apelativas son frecuentes en este tipo de lírica.
d) CONCLUSIÓN . Las Jarchas han llegado hasta nosotros formando parte de las moaxajas, poemas largos escritos por poetas cultos en árabe o hebreo, por lo que dan cuenta de la convivencia cultural de las tres razas existentes en la península durante la Edad Media. Su contenido y su forma de expresión coincide con otras manifestaciones de la lírica popular española, como las cantigas de amigo, en galaico-portugués, o los villancicos castellanos, lo que demuestra una tradición literaria común.
b)MESTER DE JUGLARÍA: POEMA DE MÍO CID
- Jarchas
¿Qué fareyo o que serad de mibi?
¡habibi,
non te tuelgas de mibi!
a) LOCALIZACIÓN Se trata de una jarcha, un brevísimo poema lírico escrito en lengua mozárabe (la lengua hablada por los cristianos en al-Andalus). Las jarchas son la primera manifestación de la literatura española en lengua romance: las primeras se fechan a mediados del siglo XI.
b) ANÁLISIS DEL CONTENIDO La voz poética corresponde a una muchacha que se dirige directamente a su amado para expresar un sentimiento. En este caso, se lamenta por su separación y le suplica que no se aleje (v.3). El tono, por tanto, es de tristeza o desesperación. El tema amoroso es característico de la lírica popular y con frecuencia adopta un tono de lamentación, como se observa aquí.
C) ANÁLISIS DE LA FORMA
c.1ANÁLISIS MÉTRICO. Se trata de un poema formado por una única estrofa de tres versos de desigual medida, que combina el arte mayor (el 1º es decasílabo) con el menor (trisílabo el segundo y heptasílabo el tercero). Los tres versos son monorrimos de rima consonante.
c.2 LENGUAJE Y ESTILO. Dada la brevedad y condensación del poema, encontramos en él: ¾ un enunciado interrogativo (v.1). Se trata de una interrogación retórica (se llama así a la que no espera respuesta), constituida por un conjunto oracional por coordinación disyuntiva. ¾ Y otro imperativo, que emplea el vocativo “habibi”, destacado en un solo verso, y la segunda persona del singular. Esta palabra significa “amigo mío” y es muestra del vocabulario afectivo de las jarchas, en las que “amigo” significa “amado”. Las frases apelativas son frecuentes en este tipo de lírica.
d) CONCLUSIÓN . Las Jarchas han llegado hasta nosotros formando parte de las moaxajas, poemas largos escritos por poetas cultos en árabe o hebreo, por lo que dan cuenta de la convivencia cultural de las tres razas existentes en la península durante la Edad Media. Su contenido y su forma de expresión coincide con otras manifestaciones de la lírica popular española, como las cantigas de amigo, en galaico-portugués, o los villancicos castellanos, lo que demuestra una tradición literaria común.
b)MESTER DE JUGLARÍA: POEMA DE MÍO CID
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