- "FINIS MUNDI" Para preparar el examen te resultará bastante útil manejar la siguiente guía de lectura:
http://lenguamaca.files.wordpress.com/2012/12/finis-cuestionarios.pdf
Pincha aquí
- "RETABLO JOVIAL"
La lectura de esta obra la vamos a dividir en dos partes, primero vamos a leer "Retablo jovial" y después "El caballero de las espuelas".
OBRAS DE RETABLO JOVIAL
La obra está basada en otras obras literarias anteriores:
blog (lclcarmen1)
|
1. INTRODUCCIÓN
Alejandro Casona comienza el retablo jovial con una nota preliminar en la que comenta el origen de la obra. Presta atención a las siguientes preguntas:
- ¿Qué pretendía conseguir con sus obras de teatro?
- ¿Qué significado tiene el pueblo en sus composiciones teatrales?
2. SANCHO PANZA EN LA ÍNSULA
- Resume los “preparativos” que realiza Sancho antes de empezar a ejercer como gobernador.
- ¿Cómo responde Sancho a la primera pregunta planteada por el mayordomo?
- Resume el caso del sastre y el labrador
- ¿Cómo descubre Sancho al culpable en la historia de los viejos con báculo y sin báculo
- ¿Qué papel desempeña el joven Gracioso
- ¿Qué problema plantea la Buscona y cómo lo resuelve Sancho?
- ¿Cómo y por qué se va Sancho de la ínsula? Resume sus últimas palabras.
- Al final del retablo, ¿por qué Sancho Panza decide renunciar a su cargo?
3. EL MANCEBO QUE CASÓ CON MUJER BRAVA
- ¿Quién es Patronio? ¿Qué función desempeña en el libro?
- Cita a los personajes y la situación inicial que se plantea.
- ¿Qué actitud manifiestan madre e hija la primera vez que ven al joven?
- ¿Cómo consigue el mancebo aplacar a su mujer?
- Como joven del siglo XXI, qué opinas de la relación entre el "mancebo" y la "mujer brava".
4. EL CORNUDO APALEADO
- ¿Dónde ocurre la obra?
- ¿A qué público la dedica?
- ¿Quién es el autor del relato?
- El cuento "Las ocas del hermano Filipo" ser inserta para ejemplificar una idea? ¿Cuál es?
- ¿Quiénes son los personajes principales de esta pieza? Señala sus características.
- Crees que el final de la pieza es coherente con el título.
5. EL SECRETO BIEN GUARDADO
- ¿Qué le ha ocurrido a Juanelo? ¿A quién se lo cuenta en primer lugar?
- ¿Qué piensa hacer Juanelo con el cofre? Cita sus alternativas y el consejo que le ofrece Bruno.
- ¿Qué le cuenta Juanelo a su mujer?
- ¿Cómo actúa Leonela con las vecinas?
- Al final, ¿ por qué se muestra satisfecho Juanelo?
6. FARSA Y JUSTICIA DEL CORREGIDOR
- ¿Qué es un corregidor?
- ¿Qué visión de los juicios y de los tribunales se desprende de esta farsa?
- ¿Por qué el leñador renuncia a su reclamación? ¿Qué temor tiene? Justifique su respuesta.
- ¿Cómo juzgas la actitud la del Corregidor?
- Analiza la forma de impartir justicia de Sancho y el Corregidor. ¿Cuál te parece más adecuada?
- Recuerda que el título general es Retablo jovial. Explica los elementos joviales o cómicos que aparecen en esta farsa.
- Indica cuáles son los personajes de esta obra. Caracterízalos con sus rasgos más sobresalientes.
- ¿Puede sacarse una moraleja?
7. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA OBRA
- Crítica social a través del teatro.
- El humor.
- Ambiente social que se refleja.
- Tipos de mujeres que aparecen.
- El humor en la obra.
- Diferencias de tratamiento de los temas que aparecen en nuestra sociedad actual.
- "TRISTES ARMAS"

TEMA
La Guerra Civil y el exilio son el telón de fondo de Tristes armas. El padre Miguel muere en la contienda, la madre (Carmiña) debe a su vez exiliarse en diversos países, sus hijas (Harmonía y Rosa) embarcan hacia Leningrado desde Gijón junto a otros niños. La novela relata la experiencia del exilio y de la acogida en las "casas de niños".
Harmonía, Rosa y León reciben una buena formación en la URSS que les permite acceder a cargos de responsabilidad. La Segunda Guerra Mundial y los años de la Guerra Fría las distancian cada vez más de su madre y del país de origen. La caída del muro de Berlín será el detonante para que (Harmonía, Rosa y León) puedan regresar a Galicia.
Harmonía, Rosa y León reciben una buena formación en la URSS que les permite acceder a cargos de responsabilidad. La Segunda Guerra Mundial y los años de la Guerra Fría las distancian cada vez más de su madre y del país de origen. La caída del muro de Berlín será el detonante para que (Harmonía, Rosa y León) puedan regresar a Galicia.
ESTRUCTURA
La autora escribe la novela en tercera persona; se trata de un narrador omnisciente, que desde el presente rememora un pasado algo doloroso como consecuencia de la Guerra Civil. La estructura de la novela es circular. La novela se inicia con la historia de las vicisitudes de una carta que corren parejas a las del exilio de (Harmonia, Rosa y su madre). La novela se cierra mediante el relato que hace Harmonía de la historia de la carta .
ESPACIO
ESPACIO
La acción se sitúa en Gijón, durante un otoño gris, momentos antes del embarco, y en el pueblo gallego donde siempre quisieron volver todos los miembros de l familia. Luego,aparecen referencias a Leningrado (San Petersburgo), Kirov, el frente "la Batalla del Ebro", la frontera entre Francia y España, Argentina y EEUU.
TIEMPO
Durante y después de la Guerra Civil hasta la caída del muro de Berlín.
PERSONAJES
TIEMPO
Durante y después de la Guerra Civil hasta la caída del muro de Berlín.
PERSONAJES
HARMONÍA:
|
Es la hija mayor de Carmiña y de Miguel. Como hermana mayor de Rosa, es responsable y está al cuidado en todo momento de ella. Se siente atraída desde el primer día de León. Consigue con su resignación y autocontrol que todos realicen su proyecto de vida. Finalmente, ella regresará a su Galicia natal.
|
ROSA:
|
Es la hermana menor de Harmonía. Para ella Harmonía será su refugió, su protección y su consuelo. Reprime sus emociones, y se expresa a través de movimientos corporales. Tiene una inclinación natural por la danza, que con el tiempo se manifestará en una brillante carrera de baile actuando en las salas más prestigiosas de todo el mundo.
|
LEÓN:
|
Tímido y silencioso es el único niño que no llora en el barco, aunque no manifiesta su gran tristeza al marchar, al llegar a Rusia un incidente desembocará un llanto desconsolado.
|
CARMIÑA:
|
La madre de las niñas, es una mujer honrada, decidida, de sólidos principios que colabora en el frente como enfermera. Enviuda y al final de la guerra debe exiliarse de su país, pasando por consecutivos exilios en función de los acontecimientos históricos que se van sucediendo dramáticamente a mediados de siglo. La suerte se cruza en su camino cuando conoce a su segundo marido con el cual forma una nueva familia.
Lucha a lo largo de su vida por reencontrarse con sus hijas. Sin embargo sólo podrá ver esporádicamente a Rosa, cuando viaja con la compañía de ballet.
|
MIGUEL:
|
El padre de Harmonía y Rosa. Es maestro de profesión, abandona la docencia cuando se entrega a defender la causa del gobierno republicano. Lucha por la libertad, la democracia. Es fiel a la amistad de su amigo Enrique al arriesgar su propia vida para salvarlo.
|
Mª DEL MAR
|
Educadora comprensiva. Está la cargo de la casa en que viven Rosa y Harmonía.
|
LOS TÍOS:
|
Son la antítesis de Carmiña y de Miguel; no solo en cuanto a su ideología, sino también por su carácter. Se desentienden de Harmonía y de Rosa por el qué dirán de los demás.
|
GUÍA DE LECTURA
1.El título de la obra de Marina Mayoral es: Tristes armas.¿Por qué crees que la autora escoge este título?
2.Deberás prestar mucha atención a los personajes más importantes de la novela. Tienes que observar cómo son descritos a través de sus rasgos físicos y psicológicos.
3.¿Ves diferencias ente los personajes masculinos y los femeninos?Si es así, justifícalo.
4. Describe cómo afecta a dos de las protagonistas más importantes de la novela:
a) La muerte de su padre.
b) La guerra (guerras que las distancian cada vez más de su familia) c) Su estancia en "las casa de niños".
5. Cuenta, brevemente, la historia de Harmonía y Rosa desde el comienzo de la novela hasta el final.
6. ¿Qué significa la palabra "exilio"¿Cómo es el proceso de adaptación durante el exilio de nuestras protagonistas?
Deberás buscar ejemplos que respalden tus palabras.
7. Indica los lugares en los que transcurre la novela. Fíjate en las experiencias que Rosa y Harmonía van viviendo por los lugares por los que transcurre su vida.
8. En la novela podemos encontrar la presencia de diferentes valores. Deberás fijarte cómo se reflejan los siguientes y qué personajes los encarnan:
3.1 La lucha por unos ideales.
3.2 Los sentimientos afectivos.
3.3 La paciencia y la perseverancia.
9. Fíjate en el tema de la amistad. Señala qué personajes muestran este sentimiento.
10. El descubrimiento del amor, es otro de los temas que aparece en la novela. Indica qué personajes viven este sentimiento y de qué manera.
11. La vocación personal también aparece dentro de la temática de la novela. Explícala y di en qué personajes se ve reflejada.
12.¿Quiénes son Miguel y Enrique?¿Qué papel desempeñan en la novela? Explica la amistad entre Miguel y Enrique.
13. ¿Cómo murió Miguel?
14. ¿Quién es Carmiña?¿Qué misión tenía en la guerra? Comenta, también, cómo es su vida.
15. ¿Qué favor le hizo el padre de Enrique a Carmiña
16. ¿Cómo definirías a León y a Harmonía?
17. ¿Por qué no volvieron Rosa y Harmonía a ver a su madre?
18. Las niñas, Harmonía y Rosa, deben aprender a vivir separadas de su familia y de su patria, y su historia se convierte en un claro ejemplo del horror y la tristeza que acompañan a todas las guerras. Explica este hecho.
19.¿Qué te parece la actitud que adoptan los tíos de las niñas?¿Por qué les importa tanto "el que dirán"?
20. Comenta las siguientes palabras:
" En su obligado exilio compartirán su situación y sensación de desarraigo con otros muchos niños, con los que conformarán una especie de gran familia".
21.Explica este texto:
"Por su parte, sus padres, comprometidos con la causa de la República y defensores de la libertad, van sufriendo diversas
tragedias, tanto en el frente como en la dura posguerra, alejándose cada vez más de la posibilidad de reunirse con sus hijas. Las vidas de unos y otros, no obstante, se van encauzando".
22.En las escuelas de la antigua Unión Soviética se llevaba a cabo un proceso de selección entre los alumnos que tenía como fin encauzar el futuro de los jóvenes según sus preferencias y se pretendía conjugar a la perfección sus deseos con la realidad.
¿Qué opinas de esta manera de proceder?
23. La obra, narrada de modo realista, hace un repaso por lo que significó la dura época de la Guerra Civil española. ¿Has aprendido algo sobre este periodo histórico?
24.¿Quiénes son los brigadistas? ¿Qué papel desempeñan?
25.Cuenta la peripecia que "sufrió" la carta.
26. Señala lo que te ha parecido menos interesante y lo que más dentro del conjunto global de la novela.
27. ¿Crees que la novela tiene elementos realistas?
28. ¿Por qué los principales personajes vuelven a España? ¿A qué lugar de España?¿Qué sentimientos aparecen en Herminia y Rosa?
Fíjate en el narrador. ¿Crees que es omnisciente?
29.Señala cuál es tu personaje favorito. Justifica por qué.
30.Opinión personal sobre la novela.
18. Las niñas, Harmonía y Rosa, deben aprender a vivir separadas de su familia y de su patria, y su historia se convierte en un claro ejemplo del horror y la tristeza que acompañan a todas las guerras. Explica este hecho.
19.¿Qué te parece la actitud que adoptan los tíos de las niñas?¿Por qué les importa tanto "el que dirán"?
20. Comenta las siguientes palabras:
" En su obligado exilio compartirán su situación y sensación de desarraigo con otros muchos niños, con los que conformarán una especie de gran familia".
21.Explica este texto:
"Por su parte, sus padres, comprometidos con la causa de la República y defensores de la libertad, van sufriendo diversas
tragedias, tanto en el frente como en la dura posguerra, alejándose cada vez más de la posibilidad de reunirse con sus hijas. Las vidas de unos y otros, no obstante, se van encauzando".
22.En las escuelas de la antigua Unión Soviética se llevaba a cabo un proceso de selección entre los alumnos que tenía como fin encauzar el futuro de los jóvenes según sus preferencias y se pretendía conjugar a la perfección sus deseos con la realidad.
¿Qué opinas de esta manera de proceder?
23. La obra, narrada de modo realista, hace un repaso por lo que significó la dura época de la Guerra Civil española. ¿Has aprendido algo sobre este periodo histórico?
24.¿Quiénes son los brigadistas? ¿Qué papel desempeñan?
25.Cuenta la peripecia que "sufrió" la carta.
26. Señala lo que te ha parecido menos interesante y lo que más dentro del conjunto global de la novela.
27. ¿Crees que la novela tiene elementos realistas?
28. ¿Por qué los principales personajes vuelven a España? ¿A qué lugar de España?¿Qué sentimientos aparecen en Herminia y Rosa?
Fíjate en el narrador. ¿Crees que es omnisciente?
29.Señala cuál es tu personaje favorito. Justifica por qué.
30.Opinión personal sobre la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario